-->

martes, 13 de agosto de 2013

Enfoque

Hoy: enfoque


Por Isabel González

¿Cómo puedo enfocarme en lo que tengo que hacer?

¿Cómo puedo dejar de perder el tiempo en las cosas que no son esenciales?

¿Qué puedo hacer para dejar de aplazar las cosas que necesito hacer?

La realidad es que nos cuesta mantener el enfoque a largo plazo en medio tantas distracciones apetecibles.
Por ello hemos de emplear técnicas que nos ayuden a avanzar diariamente.

1 Busca un aliado sólido, eficaz, de confianza, que pueda sostenerte si te caes.

2 Implanta tu propio ritual, que te sumerja completamente en tu trabajo.

3 Recuerda exactamente qué eliges hacer en ese preciso instante y lo que quieres obtener al finalizar tu tarea.
¿Cómo?
Cierra tus ojos un instante, respira profundamente 2 ó 3 veces y piensa acerca del resultado que quieres obtener al finalizar tu tarea, la satisfacción que conseguirás y para qué la quieres hacer.

4 Comienza tu tarea con una evaluación sistemática cada hora, que te impida realizar otra tarea antes de acabar la ocupación asignada.

5 Celebra diariamente cada avance que haces: todo cuenta y todo es necesario; recuerda que estamos creando hábitos de enfoque y constancia.

6 Anota por escrito cuál es el siguiente paso que vas a dar o cuál va a ser la decisión que vas a tomar.

7 Deléitate y saborea el hecho de saber, que centrándote en el corto plazo, avanzas seguro hacia el largo plazo, donde te espera el resultado final y la mayor recompensa.
Sin embargo el disfrute se encuentra inmerso en cada una de esas tareas que tienes delante de ti.


8 Nadie puede hacer todo esto por ti. Deja de quejarte y buscar excusas y hazlo tú.

18 comentarios:

  1. Me encantó este material Isabel. Claro, al punto. Convoca.
    Un fuerte abrazo,
    Luis Gaviria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis: valoro mucho tu comentario y como anécdota, te diré que utilizo ésta lupa en mi colaboración con José Mª Casasnovas, para revisar esa ortografía que a veces se resiste a ser identificada,ocasionando algún que otro inconveniente.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Estimada Isabel, es fascinante encontrar en el camino personas que contribuyen a mejorar el mundo. El Dr. Luis Gaviria en el curso de Neurociencias para grandes resultados, me impacto mucho cuando habló del enfoque y utilizo un ejemplo muy práctico con la lupa y el rayo de sol, en el cual si deseo producir fuego con estas dos herramientas, pues debo enfocar muy bien el rayo, para concentrar su potencia y de esta manera con ayuda del aumento iniciar la ignición. Fabuloso verdad? Que rico leer tu articulo en el que desglosas muy bien una serie de pasos para lograrlo. Excelente contribución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, El Dr. Luis Gaviria deja huella en cada ser humano y sus ejemplos son prácticos, directos y entendibles de principio a fin. Me alegra saber que te gustó el artículo.

      Eliminar
  3. Hola Isabel. Felicidades por este articulo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Isabel

    Es breve, pero muy intenso, muy lleno de informacion y como que te impulsa a entrar al trapo. Es como si te dijeran: vamos es facil,a que esperas, no te duermas, vamos, vamos. Pero claro, soberbiamente expresado.

    Gracias por tan buen material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Sí, en cierta manera, es como coger el ritmo, en este caso del trabajo.

      Eliminar
  5. Muy bien Isabel, muy práctico y efectivo el artículo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Se dice que "a buen entendedor pocas palabras bastan" Pues bien, tus palabras, en tu estilo y en tu personalidad llegan, aunque el que las reciban no sea buen entendedor. Un contenido sencillo, claro y directo , tres de las características del arte de la comunicación. Un bello artículo que invita a ser acompañado. Un contenido cuyas 8 líneas te presentan una panorámica que te lleva a la toma de decisiones. Y al fin y al cabo, la vida consiste en decidir: me quedo donde estoy o avanzo. Y si avanzas... para eso está el coach, para acompañarte en tus propósito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. La simpleza me viene de la práctica de las reglas de tres; el camino más corto para llegar a una buena solución.

      Eliminar
  7. Hola Isabel, me encantó tu artículo, muy claro y "enfocado"; además muy útil porque nadie escapa a la dispersión en ciertos momentos y circunstancias. Felicitaciones y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Betty. Tienes toda la razón; nadie escapa a la dispersión hoy día que tenemos tanto a nuestro alrededor para apartarnos de nuestras actividades.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por tu artículo me ha encantado, claro conciso y directo. Me pongo a ponerlo en práctica asap. Un abrazo, Natalia Chalbaud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia. Te vas a alegrar de los buenos resultados que se obtienen de su aplicación.

      Eliminar
  9. Isabel, muchas gracias por compartir tan interesante articulo, que con 8 sencillos pero concretos pasos nos ayudaran a mantenernos enfocados y concentrados en eso que nos mueve y que ante tanta distracción que tenemos hoy día se hace tan difícil de hacer...nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti Wilfran por tu amable comentario y porque sea de tu interés.

    ResponderEliminar